viernes, 20 de enero de 2012

DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES

Fecha: 19-01-2012
Hora: 23.45
Lugar: Plaza de la Reina de Palma (Revetla de Sant Sebastià)
Audiencia: miles, es gratis


Yo no me esperaba esa energía, esos saltos, esa alegría. Entraron Helena Miquel y Oscar D'Aniello en el escenario y las fiestas se volvieron locas de verdad. No me lo esperaba. Delafé y las Flores Azules son un grupo delicado de poesía doméstica cercana y cálida transformada en eso que se llama Hip-Pop. Esperaba lucecitas. Pues, no. Oscar, entes de empezar, mientras preparaban los instrumentos subió al escenario y esparció polvo de talco por el suelo. Tiró mucho y se largó. La cosa prometía: lo de esparcir polvo de talco lo hacían los bailarines de Northern Soul en el norte de Inglaterra en los años sesenta. Entró la pareja y ya no paró de saltar y bailar. Oscar se deslizaba que parecía levitar gracias al polvo de talco y Helena pim-pam rodillas arriba y abajo; llevaba un vestido negro con tutú y medias también negras.

El espectáculo lo completaban Julianne Heinemann a la guitarra (una rubia con pelo corto), Dani Acedo poniendo las bases con casiotones y ordenadores Mac, un batería de apellido ilustre, Ramón Rabinad y un par de tipos con sobrepeso que tocaban el trombón y el saxo respectivamente (las trompetas de la muerte): Ferran Puig y Ramon Marc Bataller.

Comenzaron con "Rio por no llorar". Manos arriba y a loquear.  Cantaron todo lo más importante de su último trabajo, "Las trompetas de la muerte", y lo más inolvidable de los anteriores. Helena tiene una hermosa voz y allí arriba se transforma en una chica ultradivertida, ingenua, sudorosa, irónica. Hace gorgoritos, ruidos, agita los brazos todo el rato, deja que Oscar le tome un poco el pelo: dice en una ocasión que Helena cateaba Gimnasia no Mates, gimnasia, y que aun así había aprendido ese paso de baile al estilo Michael Jackson, ella se puso a reír y nos mostró como sabía hacerr ver que corría sin moverse del sitio. Como Michael
Y  Oscar. El tío parece maleable se desliza una y otra vez sobre un sólo pie y baila como un negro de los de la Motown. En la fría noche sudaba a litros.

Los temas iban cayendo sin piedad: "Espíritu Santo", "Juani", "El indio", "Esto no se para", "1984" (con coreografía rollo Georgie Dann). Las letras hablan de como la gente se lo puede pasar bien durmiendo la siesta juntos, viendo una película en el sofá, en la playa, convirtiendo todo eso en una fábula en la que todo es suave y maravilloso. Y pueden recordar lo que hacía la gente en la playa en los 80. Le saben dar cincuenta vueltas a todo y sin parar de saltar.
Oscar acabó con su camisa roja empapada. La gente no quería que se fueran: "esto no se para, esto no se para..." coreamos todos.

Vino la presentación delos artistas. La guitarrista es alemana, el de los ordenadores, de la barriada de Horta de Barcelona, el batería, de Sant Gervasi (también de Barcelona) y el del saxo veranea en Mallorca. Y la pareja, que fueron novios hace tiempo, son de El Masnou, cerca de Barcelona y llevan cerca de 400 conciertos juntos. Ambos son guapos y nos alegraron la noche, nos la encendieron. Ni foguerons ni nada: Delafé y las Flores Azules

1 comentario:

  1. Teuvo Kuvat- Teuvo Images Finland visited this blog. Come and visit my blog . You should also tell your friends to my blog Teuvo Vehkalahti Finland

    ResponderEliminar