jueves, 1 de julio de 2010

¿Dónde está la lista de los 3000?

La semana pasada aparece la noticia. Han pillado 3000 cuentas en un banco suizo con nombres españoles. Al parecer un ex-empleado (los carga el diablo a los ex-empleados) pasó información de 16000 cuentas al Gobierno francés. Y los franceses se percataron de que 3000 de las 16000 estaban a nombre de compatriotas nuestros.

Son cuentas opacas, especiales. Para abrir una de ellas se necesita un mínimo de 1.200.000 euros. Por supuesto que no han cotizado a Hacienda. Lo que quiere decir que la gran mayoría ha cometido delito fiscal. No ya un simple fraude, no, no, delito fiscal, o sea, posiblidad de cárcel.

¿Se les ha abierto expediente? ¿La fiscalía los persigue o los va a perseguir? No. El Gobierno ha decidido que no, que si reconocen la deuda, basta que paguen los impuestos atrasados y los intereses. Nada de cárcel. Ni siquiera nada de multa. Hace falta cash, hace falta pasta y esta gente puede proporcionar mucha. No sé como calificarlo con exactitud. Se me ocurren muchas palabras y no son guapas.

¿La oposición? Nada. Ni siquiera una triste pregunta en el parlamento, ni ninguna soflama calificando el asunto.

Pero hay algo que me ha sorprendido (o no) tanto o más que el perdón gubernamental: la postura de los medios de comunicación.

Nadie ha seguido la noticia hasta el final. Nadie. Ni los "progres", ni los fachas ni los mediopensionistas. Ni los periódicos, ni los canales, ni los tetulianos chillones, ni los tertulianos discretos, ni los periodistas económicos, ni los sabuesos. Nadie. Dieron cuenta de la noticia, si. Unos se indignaron, otros no; pero después todos se callaron como muertos.

¿Cómo puede ser? Unos tipos que han sacado publicado sumarios antes de que sean públicos, que han conseguido las facturas de los trajes de Camps, hasta las de la gomina que un alcalde del PP de León (creo) pagaba con dinero de su Ayuntamiento, que localizó a Roldán en Laos, que lo entrevistó en un sitio secreto, que publicó en su día las tarjetas particulares de Mariano Rubio en las que el bobo mencionaba su cuenta de dinero negro, que radió las cintas del caso Gürtel. Bien, pues estos mismos periodistas y sus directores respectivos no saben nada de las listas. Y si lo saben, se callan. Nada, ningún nombre.

Yo estoy muy cabreado. A conocidos míos por cantidades infinitamente menores se los han pasado por la piedra con sustanciosas multas. ¿Por qué ahora no se publica nada? ¿No será porque en la lista hay gente de todos los bandos?
¿No será que con tanto mirar a un lado y a otro del espectro político y mediatico nos hemos mareado, nos hemos vuelto tontos y se nos ha olvidado pedir explicaciones porque nos las imaginamos?

Menuda mierda. Por si acaso sí que hay algo cierto: 3000 presuntos delincuentes andan sueltos por el territorio nacional. Amigos y amigas vigilad el monedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario