El velo islamista no tiene nada que ver con cuestiones religiosas. No he leído el Corán pero los que lo han hecho así lo afirman. Es una interpretación el que ellas deban taparse a partir de cierta edad. De la misma manera que la Biblia no dice nada del velo de las monjas o de la sotana que llevaban los curas (y algunos todavía llevan). Si van vestidos así se debe a normativas y tradiciones, no a la Religión.
Cada vez que veo una chica con el velo y cubierta de ropa de arriba a abajo en pleno verano siento rabia. Veo a su padre o a su marido diciendo que, por su bien, no puede mostrar su piel. Por su bien. Los agresores de mujeres más crueles y sutiles son aquellos que las convencen de que les pegan "por su bien". Las chicas del velo no viven condiciones de libertad para quitárselo o ponérselo. Podemos hablar mucho de este tema. Pero mi tema, hoy, es otro.
No hay nada tan peligroso como dictar unas normas de vestuario. Y eso es lo que se hace en los institutos que, dicen sus directivos, quieren guardar las buenas costumbres o no sé bien el qué. Como no pueden decir "queda prohibido el velo islámico" porque sería discriminatorio, entre otras cosas. Entonces, ¿que hacer? Pues prohibir que se lleve la cabeza cubierta. O sea, ningún chaval con gorra. De paso, ponen en vereda a los raperos o a los modernos. En la calle, en las casas, se puede llevar gorra, en la escuela, no. Ni sombrero, ahora que se ha puesto de moda, tampoco. Sombrero, tampoco.
Habría muchas preguntas por hacer. ¿Es educativo ese control de vestuario? ¿Cuantas costumbres normales más están prohibidas en este instituto? Los alumnos forman parte del Consejo Escolar que decidió este artículo del reglamento que prohibe las cabezas cubiertas ¿Qué votaron ellos? ¿Se hizo un debate entre el colectivo de este instituto?
Trabajo en un instituto en el que sí se permite el velo y las gorras. Pero periódicamente, cuando llega el buen tiempo y algunos de los chavales se quitán ropa y se ponen pantalones cortos, nos viene a los departamentos propuestas para redactar normas para regular el vestuario. "¡Oh, qué escandalo, intolerable que se muestren los brazos y las piernas, y esas gorras....! Hasta ahora esos intentos de controlar la manera de vestir han fracasado. Veremos hasta cuando. Digo veremos hasta cuando por lo siguiente.
En mi instituto están sucediéndose los robos de móviles y de reproductores de MP3. Dicen que es un asunto relacionado con bandas latinas. Habría que verlo, pero bueno.
En consecuencia se ha prohibido el uso de móviles y de MP3 en el centro. O sea, en un centro educativo no se puede escuchar música. Repito: no se puede escuchar música. Al que se le vea escuchar música se le requisa el aparato.
Alguien le ve lógica al asunto. No sé que votaron los chicos en el Consejo Escolar, pero debate al respecto, ninguno.
El Claustro de profesores decidió la medida por mayoría. Y como los profesores tenemos mayoría en el Consejo Escolar pues ya está.
Chicos sin gorra, sin velos, sin música.... pero ¿Esto qué es?
Y lo que me choca es que la gente del PP quiera prohibir el velo invocando la libertad de "las pobres chicas". Qué jeta. Muchas de su hijas van a colegios religiosos, a colegios de monjas ¿No? Y cómo van las monjas vestidas, ¿con velo o sin velo? Y en algunos colegios, además, el uniforme es obligatorio. Todos vestidos igual. ¿Y la libertad?
No entiendo ese espíritu normativo de los profesores y dirigentes de centros a los que les da miedo un velo o una gorra o un pantalon corto. Dirigentes que libraron batallas contra la mordaza franquista. Que gritaron lo de "Prohibido prohibir" en el 68. Bueno, todos... todos... no se rebelaron. Más bien unos más que otros.
Y para acabar: el burka. El burka no tiene mucho que ver con el asunto que tratamos. El burka es una tortura y, como toda tortura, debe ser prohibido. Su prohibición es una cuestión de dignidad y de... seguridad. Bajo el burka, en lugar de una mujer, puede que se esconda un tipo con una ametralladora y eso es más serio. Mezclar burkas y velos es un error o una pérfida manipulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario