sábado, 16 de abril de 2011

¿Todos con Ivan Pastor?

Supongamos que Iván Pastor y sus padres, con el bolsillo vacío, entran en el Children's Hospital de Boston. Allí unos médicos desarrollan un tratamiento que puede curar su cruelísima enfermedad. Los padres solicitan consulta para el chaval. Es un hospital privado y le piden dinero para poder ocuparse de su hijo. Los gastos totales son unos 200.000 euros. No los tienen. Ni esa cantidad ni ninguna que se le aproxime. Les dirían (con otras palabras): "Señores, lo sentimos, como no pueden pagar no vamos a atender a su hijo. Lo volvemos a sentir pero muy posiblemente su hijo se muera. Si reúnen la pasta entonces su hijo será tratado".

He consultado el artículo del nuestro código penal referente a la omisión de socorro. Dice algo así:

"Incurre en un delito de omisión del deber de socorro la persona que no ayuda a otra que se encuentra desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin ningún riesgo ni para sí mismo ni para terceros.La infracción se castiga con la pena de multa de 3 a 12 meses."

Me pregunto: ¿No incurren en omisión del deber de socorro los médicos del Children's Hospital de Boston? ¿No tendríamos que denunciarlos?

Si ocurre un accidente con heridos y pasa por allí cerca un médico y se le pide ayuda, ¿Qué le pasaría manifiesta que no piensa ayudar si no se le paga? Sería denunciado, ¿No? Parece de pura lógica que sea así. Entonces qué pasa con los médicos de Boston.

Eso que he narrado supongo que pasa día si y día también sin que lo sepamos.

A mí me parece una barbaridad impropia del siglo XXI que Iván no se cure porque unos tipos tienen el secreto de su curación que sólo muestran si se les paga. Pero no sólo es eso. A todos ya no nos parece mal que suceda. Lo admitimos. No lo comentamos. Organizamos tómbolas, actuaciones, rifas, partidos de fútbol, rezos para que los familiares de Iván reúnan el dinero y puedan depositarlo en la cuenta del hospital de Boston para que se cure su hijo. Y ya está. Ni una palabra en contra de la injusticia que supone el que el saber médico esté cotizado y no sea universal. No lo entiendo. Porque podemos hacer cosas para reunir el dinero pero si no lo acompañamos de alguna denuncia de la situación da la impresión de nos parece bien (o lógico) que los médicos puedan negociar con la vida de la gente? Pues....

¿Todos con Iván? No. No todos están con Iván. La gente de Boston no está con Iván. Quien esté de acuerdo con todo esto, no está con Iván aunque dé dinero y se lamente.

No es lo mismo vender coches o pisos o ventiladores o cocacolas por dinero que tratar enfermedades y salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario